InicioCómodos Fascitis Plantar. Como tratarla y prevenirla

Fascitis Plantar. Como tratarla y prevenirla

¿De qué se trata la Fascitis Plantar?

Lo primero de todo es conocer de que se trata esta patología que cada día afecta a un número mas elevado de personas. La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde la zona de talón, también conocida como calcáneo hasta la zona de debajo de los dedos (zona metatarsal). La inflamación de dichas zonas, es lo que conocemos como fascitis plantar.

La gran proporción de fascia y las áreas de tareas vitales asociadas muestran la importancia de la misma. Al igual que en el cuidado dental, el cuidado del aparato fascial es de suma importancia. Para que la fascia se mantenga sana, es decir, flexible y elástica durante mucho tiempo, debemos movernos correctamente en términos de calidad, evitando los saltos y el balanceo al caminar.

Los movimientos elásticos de un trampolín mantienen la red de la fascia flexible y elástica. Para los pueblos primitivos que caminan descalzos sobre suelo natural, no hay prácticamente ningún problema con el sistema musculoesquelético. Nuestros hijos también son un indicio de ello. Disfrutan corriendo, saltando y escalando. Esta necesidad natural de moverse mantiene nuestras fascias saludables. Al sentarnos frecuentemente, así como al caminar y estar de pie en un terreno duro y plano, interferimos devastadoramente con nuestro patrón de movimiento natural, que sería el siguiente: caminar descalzos sobre un terreno desigual y que cede. La tensión, el dolor y el desgaste son el resultado.

¿Para que sirven las Fascias?

La fascia plantar tiene una función muy importante al caminar. Es la responsable, junto con otras estructuras del pie, de:

  • Mantener el arco plantar.
  • Absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo.
  • Proteger los metatarsianos, evitando un exceso de flexión dorsal de los dedos.

La fascia es un tejido conectivo muscular blanco que sin excepción rodea cada músculo, cada hueso, cada órgano, los nervios e incluso cada célula. ¡La fascia supone un 25% de nuestro cuerpo!

¿Es muy común la Fascitis Plantar, qué la provoca?

«Algunos estudios afirman que alrededor del 10% de la población puede llegar a padecer Fascitis plantar en algún momento de su vida.»

Como hemos podido observar en numeros estudios afirman que un porcentaje importante de la población puede desarrollar esta patología en algun momento de su vida, por ese motivo es muy importante conocer que la provoca y como evitar en la medida de lo posible su aparición.

La fascia plantar tiene la forma de arco, que mantiene el arco del pie y absorbe el impacto al andar. Si la tensión y el estrés que absorbe en este arco se vuelven demasiado grandes, pueden ocurrir pequeños desgarros en la fascia.

Hay ciertos Factores de riesgo que incrementan las posibilidades de que desarrollemos fascitis plantar:

  • Edad. La fascitis plantar es más común entre los 40 y 60 años de edad.
  • Ciertos tipos de ejercicio. Las actividades que ejercen mucha presión sobre el talón y los tejidos adheridos, como las carreras de larga distancia, el ballet y la danza aeróbica, pueden contribuir a la aparición de la fascitis plantar.
  • Mecánica del pie. Los pies planos, un arco alto o incluso un patrón anormal de caminar pueden afectar la forma en que se distribuye el peso cuando estás de pie y pueden poner más tensión en la fascia plantar.
  • Obesidad. El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre la fascia plantar.
  • Ocupaciones que te mantienen de pie. Los trabajadores de fábrica, los maestros y otras personas que pasan la mayor parte de sus horas de trabajo caminando o de pie sobre superficies duras pueden dañar la fascia plantar.

Ignorar la fascitis plantar puede provocar dolor crónico en el talón que dificulta sus actividades regulares. Cambiar la manera de caminar debido al dolor, alterando la forma de la pisada, para buscar la forma de aliviar el dolor de la fascitis plantar puede provocar problemas en los pies, las rodillas, la cadera o la espalda, ya que estamos modificando y alterano la postura y la forma natural de la pisada, forzando músculos y haciendo que recaiga mas impacto y peso en otras zonas.

 

 

 

La fascitis plantar y los zapatos de tacón

En la mujeres hay una estrecha relación entre la fascitis plantar y el acortamiento de la musculatura posterior de la pierna. Cuanto mas es el acortamiento, más posibilidades de que aparezca una fascitis plantar. Una de las  principales causas que más acortamiento de la cadena posterior produce en una mujer es el uso continuado de zapatos con tacón. Por ello es muy importante, en especial para aquellas mujeres jóvenes, alternar el calzado de tacón alto con zapatos mucho más planos para evitar que la musculatura de la pierna se «habitue» a la altura del tacón y de esa forma se acorte.

En cambio, en las mujeres que llevan muchos años utilizando un zapato con tacón alto el consejo será intentar disminuir la altura de manera muy progresiva, pero nunca pasando de un tacón alto a plano ya que el incremento de tensión que se producirá en el tendón de Aquiles, gemelos, etc., aumentará gradualmente las posibilidades de padecer fascitis plantar, tendinitis de Aquiles etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo tratar la Fascitis Plantar?

El mayor problema para resolver esta patología de manera definitiva y correcta es que, comunmente, nos centramos más en los síntomas que en las causas. La inflamación, que es la causa del dolor, es posible tratarla de muchas formas, pero lo importante es que disminuya la tensión generada en la fascia plantar
y de esta forma atacar la causa y no solo los sintomas.

En muchos casos, el incremento de la tensión provocada en la fascia plantar se debe a la forma del pie o más comunmente a la forma de pisar (o a ambos aspectos juntos). Si solamente tratamos la fase aguda de la fascitis, disminuyendo la inflamación de la inserción de la fascia, el paciente mejorará pero posiblemente volverán a aparecer lo sintomas cuando lleve un tiempo con su actividad habitual.

Cuando el tendón plantar está inflamado, es importante ser suave con el punto afectado para que pueda sanar. Con la exclusiva tecnología del calzado kybun, el pie es capaz de lograr un movimiento natural, lo que resulta en una suave movilización y estiramiento del tendón plantar. Esto es importante para el proceso de curación, ya que se logra una buena circulación del tendón plantar mediante la movilización. La circulación, a su vez, elimina las sustancias inflamatorias del tejido y promueve la curación al proporcionar un buen suministro de oxígeno. De esta manera se trata la causa del problema de la fascitis plantar. Al usar los zapatos kybun, el peso del pie se distribuye por toda la planta del pie, lo que reduce los puntos de presión y alivia el talón.

 Efectos y Ventajas
  • Sin puntos de presión puntuales gracias a la suela elástica y suave
  • Distribución optimizada de la presión
  • Anda como si estuvieras sobre las nubes
  • Alivio de la zona dolorida 
  • Alargamiento determinante de la fascia plantar 
  • Entrenamiento de la musculatura del pie 
  • Aumento de la circulación sanguínea en el área dolorida
    con la consiguiente aceleración de la cicatrización
  • Cicatrización activa del espolón del talón con efectos duraderos

Los materiales kybun favorecen el efecto elástico y flexible del trampolín para que las fascias no se peguen entre sí. El renombrado y probablemente más conocido investigador de la fascia, el Dr. Robert Schleip, subraya la eficacia de los materiales kybun:

«Estoy convencido de que caminar y estar de pie sobre los materiales elásticos de kybun en el día a día puede tener efectos profundos en toda la red fascial. La restricción generalizada del movimiento humano en la actualidad conduce a adherencias y rigidez del tejido conectivo, lo que da lugar a numerosos trastornos del sistema musculoesquelético.

Una prolongación de los movimientos articulares que tienen lugar en la vida cotidiana, como es de esperar con la MecanoTerapia de kybun, no sólo en la zona de las piernas y de la pelvis, sino también en todo el cuerpo, es, en mi opinión, un paso importante hacia la recuperación de una movilidad indolora, elástica y flexible.»

 

Si quieres más información sobre el calzado Kybun puedes vistar la siguiente página:

Libera a tus pies del dolor causado por la fascitis plantar y el espolón

¿Dónde probarte los zapatos Kybun, para tratar la Fascitis Plantar?

Nos puedes encontrar tanto online en www.lalqueriaonline.com como en la tienda física de Alboraya (Valencia) donde podrás acudir a probarte los zapatos sin ningún compromiso. La sensación de mejoría que se encuentran nuestros clientes en cuanto prueban los zapatos Kybun para la fascitis plantar es prácticamente inmediata.

Si tienes cualquier consulta no dudes en poner en contacto con nosotros en el 963 369 737

 

Déjanos un comentario