InicioKybun Juanete (Hallus valgus), causas y soluciones

Juanete (Hallus valgus), causas y soluciones

Juanete (Hallus valgus) y los zapatos Kybun

En la artrosis de la articulación del dedo gordo del pie, es importante que la articulación permanezca lo más flexible posible para que el pie pueda seguir girando sobre el dedo gordo del pie al andar y la persona afectada no cojee.

Tanto el calzado como las colchonetas kybun ayudan a mantener flexible el dedo gordo del pie o a mejorar su movilidad. Esto mantiene un patrón de marcha natural y protege las articulaciones superiores (como rodillas, caderas, espalda).

 

Definición

Hallux valgus (juanete en español) es el término médico para el desalineamiento patológico del dedo gordo del pie, que se desvía en la articulación metatarsofalángica hacia el borde externo del pie.

La causa suele ser una desviación del primer metatarso hacia el borde interno del pie. Al mismo tiempo, también puede producirse desgaste de la articulación metatarsofalángica, Hallux Rigidus.

Causas

Además de una predisposición hereditaria, se observan dos causas para el Hallux valgus:

  • Pie plano: El hundimiento del arco transversal delantero en el pie plano produce un ensanchamiento de la zona del juanete, una posición angular diferente y, por lo tanto, también una posición oblicua, especialmente en el dedo gordo del pie.
  • Calzado inadecuado: Demostrado por comparaciones interculturales, la causa principal del hallux valgus se puede ver claramente en los años en que se usó el calzado inapropiado. El pie normal, natural y sano, muestra una ligera extensión de los dedos entre sí (un hecho que hoy en día sólo es común en unas pocas culturas).

Por otro lado, entre las poblaciones que usan zapatos de estilo occidental, los dedos de los pies suelen estar muy juntos. Por lo tanto, la posición natural y saludable de los dedos de los pies se ha transformado en una posición alineada. Los estudios demuestran que el mero uso de calcetines o medias, que después de todo comprimen ligeramente los dedos de los pies, con regularidad durante muchos años, es suficiente para causar esto. El uso de calcetines o medias demasiado ajustadas o con poco margen acelera el proceso

El calzado más común tiene una forma de suela que no se corresponde con el contorno de la planta natural del pie. Esto empuja a los dedos de los pies fuera de su posición natural y conduce a una deformación persistente y prolongada. La primera indicación en la etapa avanzada es una posición desviada del dedo gordo del pie (hallux valgus). Esta posición desviada progresa, afectando gradualmente también a los otros dedos y, en el dedo gordo, puede llevar a un eje longitudinal que mira hacia afuera casi en ángulo recto y cruza el eje longitudinal de los dedos vecinos.

El hallux valgus pronunciado se observa principalmente en mujeres. Esto se debe, por un lado, a un tejido conectivo más débil, pero principalmente a la forma del calzado femenino, que aumenta el riesgo de este desarrollo inadecuado más que el calzado masculino.

Hay tres factores importantes en el calzado:

  • Altura del tacón

Un tacón más alto (más de tres o cuatro centímetros) causa un aumento de presión en el área del antepié. Esto promueve la formación de los pies planos y presiona los dedos dentro del calzado.

  • Dedos demasiado apretados

A menudo, la puntera es demasiado estrecha para dar a los dedos el espacio necesario, especialmente hacia los lados, pero también hacia arriba. Esto los fuerza a desalinearse, lo que con el tiempo lleva a una desalineación permanente de los tobillos. Muchas mujeres tienen la parte delantera de los pies en forma triangular vista desde arriba, lo cual corresponde exactamente a la forma cónica del calzado que llevan.

  • Calzado demasiado corto

Si el calzado es demasiado corto, se desplazarán también los dedos de los pies fuera de su posición natural, lo que no sólo favorece el hallux valgus, sino que también produce dedos en martillo y en garra.

Resultados a largo plazo

El hecho es que las articulaciones se vuelven cada vez más rígidas cuando no se mueven. Si la artrosis ya está presente, puede producirse muy rápidamente un deterioro de la movilidad articular. Debido a las consecuencias de la artrosis de los dedos del pie, la persona afectada ya no puede mover el dedo gordo del pie al caminar y lo evita. Subconscientemente desarrolla un mecanismo de cojera y sobrecarga otras articulaciones superiores, como las rodillas.

Para prevenir esto, fomentamos la movilización de los pies, pero en pasos tan pequeños que no se produce ninguna inflamación (la cantidad debe determinarse de forma individual).

Terapia convencional

  • Fisioterapia: p. ej. terapia de movimiento activa y pasiva
  • Evitar el calzado que daña los pies
  • Andar mucho y descalzo.
  • Plantillas ortopédicas
  • Férula nocturna para corregir la malposición de la articulación metatarsofalángica

Principio de acción de los zapatos kybun – Acción proactiva

  • La suela suave y elástica absorbe los impactos del suelo duro, tensando suavemente la articulación.
  • En la suela suave y elástica, el pie, que es muy móvil por naturaleza, puede moverse con naturalidad en tres dimensiones. Esto moviliza suavemente las articulaciones y entrena los músculos del pie de manera coordinada.
  • Al andar y desplazarse sobre el dedo gordo del pie, la articulación metatarsofalángica se moviliza y se mejoran las restricciones de movimiento. Esto reduce el dolor y la persona afectada cojea menos.

Primeras reacciones

Primeras reacciones específicas para la artrosis del dedo gordo del pie/ hallux valgus/ hallux rigidus:

Si la movilidad de su articulación metatarsofalángica está muy limitada, al principio puede sentir dolor en la articulación al desplazarse con el calzado kybun. Esto es algo normal, siempre y cuando estas molestias sean soportables, usted no tiene que cambiar nada en el entrenamiento con kybun (de lo contrario encontrará diferentes posibilidades de ajuste en la sección «Consejos de uso»). De esta manera se moviliza la articulación rígida del dedo del pie (del mismo modo que puede ocurrir dolor durante la movilización en fisioterapia). Este dolor debe disminuir tan pronto como mejore la movilidad de la articulación. Encontrará más información en Consejos de uso.

En general se puede decir que las llamadas «primeras reacciones» también pueden aparecer con el calzado kybun si no se han presentado síntomas de » Hallux Valgus » anteriormente. No obstante, su dedo gordo del pie ya habrá tenido restricciones de movimiento u otras debilidades, que no aparecieron con el «calzado normal».

Muchas personas no están acostumbradas a desplazarse con el dedo gordo del pie, lo que puede ser desagradable o doloroso al principio. Las personas que usan calzado ‘normal’ con suelas rígidas generalmente se desplazan sobre la parte externa del pie y el dedo meñique del pie, pero este movimiento no es ergonómico y puede llevar a una sobrecarga del pie y posiblemente también de la rodilla, cadera, etc… a largo plazo.

Es posible que el dolor resultante de la sobrecarga no se produzca hasta la noche y no se manifieste necesariamente mientras camine con el calzado kybun. Naturalmente, esto hace más difícil determinar la dosis correcta de uso de kybun.

Para conocer las primeras reacciones generales de los nuevos usuarios, tanto del calzado como de las colchonetas kybun, haga clic aquí: Primeras reacciones 

Ejercicios de kybun

Para obtener información sobre los ejercicios especiales del calzado kybun y los ejercicios básicos de las colchonetas kybun, haga clic aquí:  Ejercicios kybun

Los siguientes ajustes al intervalo estándar de marcha son importantes para el Hallux Valgus:

Hallux Valgus (juanete)

  1. Pasos pequeños en ejercicios lentos y rápidos
    – Movimiento de balanceo suave
    – Movilizar la articulación metatarsofalángica de tal manera que no se produzca irritación
  2. Concéntrese en el ejercicio rápido
    – Realizar ejercicios lentos durante menos tiempo
 

Consejos de uso

Hay pacientes con artrosis para los que el calzado kybun tiene una movilización excesiva al principio, ya que la articulación con artrosis ya está muy rígida (gran limitación del movimiento, p. ej. en el Hallux Rigidus). En ese caso, un exceso de movilización puede provocar inflamación. Se debe intentar evitar esto.

Sin embargo, siempre pueden producirse primeras reacciones con el calzado kybun cuando hay un punto débil en el cuerpo y son signo de que éste está actuando en el lugar correcto. Al igual que con muchos medicamentos y terapias, el factor decisivo es su dosificación.

Si el calzado kybun es demasiado blando al principio y le duele mucho al mover el pie, le aconsejamos que coloque temporalmente una delgada plantilla de refuerzo en la zona del antepié. Puede comprar estas suelas delgadas en zapaterías. Le quita un poco de efecto a la suela y moviliza un poco menos la articulación de los dedos con artrosis.

Asegúrese de que el talón toque primero el suelo para que esta área pueda absorber bien el impacto.
No dé pasos muy largos. De esta manera se puede quitar algo de presión del dedo gordo del pie y el dedo se moviliza (dobla) con menos fuerza.

Algunas personas se sienten demasiado inestables al usar el calzado kybun. En este caso recomendamos probar diferentes modelos de kybun. Algunos modelos de corte más alto dan más estabilidad. Recomendamos también a estos clientes la suela de 2ª generación, que es un poco más ancha en la zona del mediopié y, por lo tanto, ofrece más seguridad al andar (consulte a su distribuidor kybun de confianza).

Si se siente inestable usando el calzado kybun o está buscando equipo de entrenamiento adicional para usar en casa, las colchonetas kybun son la alternativa ideal. Puede fortalecer la musculatura de los pies, las piernas y la espalda en casa sobre su suave y elástica superficie. Puede sujetarse a un objeto fijo si se siente inestable. Las colchonetas kybun también están disponibles en diferentes grosores (cuanto más gruesa es, más intenso es el entrenamiento). Pida consejo a su distribuidor local de kybun.

Para un buen asesoramiento, es importante que usted siga en contacto con el socio kybun de su elección (especialmente si ha experimentado una primera reacción negativa), para que los expertos puedan aconsejarle sobre estas reacciones.

 

Opinión REAL:

Déjanos un comentario