InicioPrincipal ¿Cuál es el calzado recomendado para los pies planos?

¿Cuál es el calzado recomendado para los pies planos?

Dentro de los problemas podológicos más usuales se encuentra el pie plano. Algo que puede ser sencillo de corregir, pero que, si no se trata, puede resultar doloroso e impedir desarrollar algunas actividades cotidianas. Los pies planos están relacionados con la falta de arco en el pie. La planta no tiene la curvatura suficiente por una falta de distensión de los tejidos. Esto provoca molestias a la hora de caminar o al realizar actividades deportivas. A continuación, podrás conocer mejor este tipo de problema y cómo resolverlo con calzado para pies planos.

¿Qué son los pies planos?

Los pies planos son un problema podológico muy frecuente. En los pies planos existe una insuficiencia en cuanto al nivel de arco natural del pie. Ello se debe a que los tendones que sujetan las articulaciones están muy flojos, lo que impide que la tensión forme el arco de la planta de los pies.

El arco, o bóveda plantar, tiene una importante función. Proporciona estabilidad al cuerpo y ayuda a amortiguar el peso al caminar. El arco plantar te impulsa al andar y hace que te adaptes a las irregularidades del suelo.

Existen tres tipos de pie plano:

  • Flexible: el más común. El pie se vuelve plano cuando se apoya en el suelo y al levantarse se forma el arco. Suele ser habitual en la niñez.
  • Rígido: el pie siempre está plano.
  • Adquirido: ocurre con el paso del tiempo. El músculo tibial posterior se rompe por un funcionamiento inadecuado.

Los pies planos no generan molestias en los pies. Las piernas son la zona más afectada, ya que la pisada no se amortigua y el impacto se distribuye mal, de modo que afecta a las caderas o las rodillas.

Los pies planos son un tipo de patología que suele darse de manera frecuente en niños y es posible corregirla utilizando calzado para pies planos. Pero también puede aparecer de adulto por lesiones o enfermedades.

Aunque tener pies planos no supone un gran impedimento en la vida cotidiana, sí que puede provocar dolencias en pies y tobillos, cansancio al recorrer largas distancias o dificultad para realizar algunos deportes.

Aspectos que tener en cuenta a la hora de elegir calzado para pies planos

Para enmendar la posición de los pies planos es indispensable usar calzado específico. Debe ser tu podólogo o traumatólogo el especialista que recomiende el mejor tipo de zapatos para pies planos.

La función principal de los zapatos para pies planos es mejorar la posición de los pies para conseguir que la presión se reparta de manera adecuada. Ello se consigue con un diseño que incluye un soporte en la zona del arco para formar la curvatura en la planta. Los zapatos también deben proteger los tobillos, pues es otra de las zonas más afectadas por esta patología.

A la hora de escoger calzado, es recomendable que valores algunos aspectos:

  • Escoge materiales que sean suaves y cómodos. Tus pies deben sentirse bien en el interior de los zapatos.
  • Los contrafuertes tienen que ser indeformables. El talón debe estar centrado, sin desviaciones. Esto se consigue reforzando los laterales en la zona del talón.
  • Presiona hacia abajo con el pie en el zapato. La elevación del calzado en la planta debe ser cómoda y se debe adaptar al pie de manera natural.
  • Elige un modelo con la punta amplia para que los dedos estén cómodos.
  • Escoge calzado que tenga la zona del arco algo más elevada que en el resto de modelos. Esto permite al pie reposar en esta zona. Además, funciona como apoyo para los tobillos y sirve de amortiguación para los pies.
  • Las suelas deben ser estables y flexibles para que los pies estén en las mejores condiciones. Una suela demasiado rígida impediría que el pie se moviera de manera natural.
  • La zona del arco debe ser espaciosa. La forma de tus pies necesita que el calzado no se estreche en esta zona.
  • El calzado debe contar con espacio para las plantillas que necesitarás. Estas plantillas deben ser personalizadas según el diseño de cada pie. Consulta a tu podólogo para que te recomiende el mejor tipo de plantilla para la configuración concreta de los tuyos.

En resumen, a la hora de elegir zapatos para pies planos, es muy importante que tengas en cuenta factores como la flexibilidad de la suela, el soporte para crear el arco plantar o los refuerzos que impedirán que tus pies se muevan dentro de los zapatos. Valora siempre que este tipo de calzado especial cuente con refuerzos en la zona del talón y que presente un soporte en la zona media para dar movilidad y estabilidad.

Estos han sido una serie de breves consejos sobre cómo elegir el calzado para pies planos. Con un calzado adecuado es sencillo corregir este problema podológico. Consulta al especialista para que te guíe y resuelva tus dudas sobre qué calzado es el mejor.

Déjanos un comentario