InicioPrincipal ¿Cómo limpiar y proteger los zapatos de piel?

¿Cómo limpiar y proteger los zapatos de piel?

¿No sabes cómo limpiar tus zapatos de piel correctamente? Sigue estos sencillos pasos y podrás lucir un calzado nuevo como el primer día

A la hora de comprar zapatos de vestir de hombre nos gusta tenerlos siempre relucientes y bonitos para cualquier ocasión. 

Sobre todo para meses de frío, donde el calzado de piel es perfecto para vestir y resguardar tus pies pero, como todo en la vida, necesita de unos cuidados específicos y no todo vale. 

Ahora bien, no siempre somos conscientes de la importancia de de los materiales a utilizar, porque debes sabes con qué se limpian los zapatos de cuero y los de ante, por ejemplo, ya que hay diferencias y a cada material le tendrás que aplicar una técnica distinta.  

En el artículo de hoy trataremos de darte las pistas y trucos necesarios para que tu calzado de calidad te dure por muchos años.

Antes de limpiar debidamente los zapatos tienes que tener en cuenta:

  • Conviene limpiarlos antes con una toallita húmeda convencional para retirar la suciedad aparente en el zapato
  • Los cordones podemos quitarlos y ponerlos en agua con jabón neutro
  • También podemos ayudarnos de un cepillo de dientes y una pequeña dosis de pasta de dientes para limpiar los bordes de los zapatos, una zona más dura que el recubrimiento del zapato.
  • Podemos usar unas gotas de lavavajillas sobre el cepillo en lugar de pasta de dientes. El jabón para limpiar los zapatos ayudará 
  • Vigílalos habitualmente, lo normal es prestar atención a la posible suciedad acumulada después de cada uso con una gamuza para quitar la suciedad. 

Una vez tienes en cuenta esas consideraciones previas conviene separar entre los distintos tipos de piel y su lavado. Hay que explicar que estas técnicas sirven de igual forma tanto para zapatos de mujer como para hombre.

Las diferentes técnicas para saber cómo limpiar los zapatos de piel

El cuidado especial en función del tipo de piel es algo que te permitirá no incurrir en errores de los que te puedas arrepentir. A continuación encontrarás información para saber cómo limpiar zapatos de piel blancos, cómo limpiar zapatos de cuero, de ante, de piel charol, los zapatos de raso y los zapatos de terciopelo.

Cómo limpiar los zapatos de cuero, el betún es protagonista

Necesitaremos para este tipo de zapatos de piel:

  • Un cepillo suave, gamuza o algodón para el aplique
  • Paño húmedo 
  • Crema de color o betún incoloro, puedes elegir

El modo de cuidado de los zapatos consiste en aplicar el betún sobre el calzado una vez que le hemos pasado un trapo humedecido para eliminar los restos de suciedad. 

el calzado de cuero se limpia con betún como mejor técnica de limpieza

Puedes aplicar el betún sobre el zapato con un cepillo de crin de caballo, con un cepillo de dientes suave o con un algodón

Además, para sacar el máximo provecho al resultado y dotar al zapato de un brillo impresionante:

  • Usa la gamuza como nexo de unión entre el calzado y los dedos
  • Aplica el betún de forma integral, ya que es más conveniente que el zapato tenga varias capas de betún antes de aplicarlo en mucha cantidad una sola vez
  • Puedes enrollarte la gamuza o paño sobre los dedos índice y el dedo medio para facilitarte la aplicación del betún de forma circular
  • Aplica las primeras capas con una mayor presión para hacer que el zapato se nutra bien con la crema
  • Espera alrededor de 5 minutos tras incluir la primera capa de betún, para que el cuero del zapato absorba correctamente esta primera capa de vital importancia.
  • Para las capas de betún posteriores puedes ayudarte de unas pequeñas gotas de agua para dotar de mayor luminosidad y brillo al calzado

Cómo limpiar los zapatos de ante, delicadeza para el resultado

Los zapatos de ante son muy bonitos y elegantes. Cualquier armario que se preste incluye este tipo de zapatos por su calidad y comodidad. Pero sí que es cierto que necesitan otro tipo de cuidado distinto, ya que el material es algo más delicado.

Para saber cómo quitar manchas en los zapatos de ante tienes que saber que es un proceso muy similar al cuero. Necesitas:

Eliminar el polvo en los zapatos

Generalmente los zapatos de ante los usamos de temporada en temporada y, cuando los recuperamos para la ocasión, comprobamos que entre fibra y fibra del zapato hay polvo. Pues tan solo necesitas un cepillo de cerdas suaves o incluso te puede servir un cepillo de dientes que no uses por casa. Trata de cepillar el zapato siempre en la misma dirección. Puedes utilizar un paño húmedo para finalizar el proceso.

Eliminar manchas de barro

Este tipo de manchas es más tediosa a la hora a limpiar el zapato de ante. Como premisa principal debes saber que el barro tiene que secarse hasta que puedas limpiarlo, de la otra forma, si mientras el barro está húmedo procedemos a tu limpieza estropearemos el zapato. Una vez seco, cogeremos el cepillo y realizaremos el mismo movimiento que si estuviésemos quitando polvo. Desde La Alquería te recomendamos que si no fuese suficiente, puedes usar una lima de uñas para aplicarla sobre la zona afectada, eso sí con sutileza y suavidad para no dañar el zapato de ante. 

Manchas de agua

Puede darse el caso que, tras un día de lluvia llegues a casa con los zapatos empapados. Si es así, debes colocar papel absorbente en el interior para evitar que el agua deforme el zapato. Si tan solo han sido unas gotas de lluvia bastará con cepillar el zapato de igual forma que en ejemplos anteriores y, si las manchas están incrustada desde hace varios días, te recomendamos mojar con un recipiente de spray de nuevo el calzado para secarlo después con un paño.

Manchas de aceite

En este caso más delicado se suele utilizar productos más agresivos como el amoniaco, polvos de talco o desengrasante. En cualquiera de los casos debes aplicarlo con sumo cuidado para no echar al perder el zapato.

Si te decides por el amoniaco, la recomendación es diluir el producto con abundante agua para frotar con un cepillo la mancha siempre en la misma dirección. Después, con un paño húmedo podrás limpiar el zapato de ante y dejar que se seque al aire. En cambio, si usas polvos de talco, solo tendrá efecto si la mancha es reciente, y cubriendo toda la mancha con los polvos de talco para limpiar los zapatos de ante.

Por último, si la solución elegida es ayudarte de un desengrasante, empapa un paño con este producto y presiona sobre la mancha hasta que desaparezca.

Manchas por rozaduras o rayones<

Una técnica eficaz y poco dañina es utilizar una simple goma de borrar para eliminar la rozadura. Debes hacer el mismo movimiento que si estuvieses borrando un rayón de lápiz y la mancha desaparece. Finaliza el proceso ayudándote de un cepillo para limpiar los zapatos de ante.

Manchas de tinta

En este caso, usaremos un trozo pequeño de cinta adhesiva o cinta aislante, y lo colocaremos sobre la mancha para estirar después. Repite el proceso tantas veces como sean necesarias. 

Si esto ni funciona, ayúdate de un cúter y con excesivo cuidado, emplea el lateral de la cuchilla para raspar un poco el zapato de ante y retirar la mancha. Así de simple es el proceso si estás buscando cómo quitar tinta de los zapatos

Manchas por humedad

Para este supuesto, un método muy eficaz consiste en derramar la bebida tónica sobre un trapo húmedo para frotar el calzado para después secarlo con un trapo seco. 

Manchas en el zapato hay de muy diversos tipos, también puede darse el caso de que tus zapatos de ante tengan pintura. En este caso, este tipo de manchas son las más difíciles, puesto que también requiere de productos más agresivos. Usar acetona para limpiar los zapatos de ante es un buen método, y bastará con unas gotas sobre un algodón para aplicarlo sobre la zona afectada. 

El resultado después de eliminar el polvo del zapato de ante

Limpiando zapatos de charol, sacando brillo

Si te preguntas con qué limpiar los zapatos de charol, también te acercamos métodos con grandes resultados.

En este tipo de calzado las rozaduras y suciedad se notan al instante, por lo que basta con un trapo húmedo y crema hidratante. 

El primer movimiento será limpiar el zapato de charol con el trapo húmedo e inmediatamente usar otro trapo seco con crema hidrante. El aceite de oliva es un perfecto sustitutivo si no tienes crema en casa.

Tendrás después unos zapatos de charol como nuevos y perfectamente relucientes.

El vinagre rebajado en agua y el aceite de oliva son perfectos para quitar manchas en zapatos de charol

Limpiar zapatos de piel raso, el nylon es la clave

Otra de las soluciones que te damos en este artículo es saber cómo limpiar zapatos de tela raso. Un tipo de zapato con estilo y glamuroso para citas especiales, pero que a todos nos gusta lucir debidamente.

Conviene realizar movimientos circulares sobre el zapato de piel raso con et trapo de nylon y así eliminar el polvo y suciedad. 

Para evitar que la tela se estropee, lo ideal es utilizar toallitas húmedas y limpiar el zapato de piel raso siempre en la misma dirección. Envuelve el zapato con papel de periódico para que no pierda la forma y déjalo secar al aire libre durante unas horas. 

Cómo se limpia el terciopelo en zapatos, el calzado de moda

Desde hace unos cuantos años los zapatos de terciopelo se han convertido en tendencia, por ejemplo los mocasines de mujer. Sin embargo, suelen ser de difícil limpieza.

Un cepillo de dientes o un algodón se convertirán en nuestros mejores aliados para limpiar el terciopelo en los zapatos. Con la ayuda de jabón o una cucharada de detergente y agua tibia mezclamos hasta que se cree espuma. Esta espuma será la clave para limpiar los zapatos de terciopelo para aplicarla con cuidado sobre la mancha.

con qué limpiar zapatos de terciopelo, la espuma y un cepillo de dientes o un algodón te bastará

La espuma será suficiente para limpiar el zapato, porque con solo agua se estropea el zapato

Zapatos de piel blancos, cómo limpiarlos para el uso diario

Precisamente por ser uno de los calzados más demandados y más utilizados su limpieza no pasa nunca por lavarlas en lavadora.

Puedes mezclar en un vaso media taza de vinagre con 1/4 de bicarbonato de sodio, esto te creará la espuma que necesitas.

Con la ayuda de un cepillo suave, frota sobre la zona afectada y espera una hora aproximadamente a que surta efecto.

Finalmente, pasa el calzado por agua y seca con un trapo seco, ¿verdad que es sencillo?

Si no tienes estos productos a mano, la pasta de dientes vuelve a colocarse como otro complemento ideal.

cómo lavar zapatos de piel blancos

El bicarbonato de sodio junto al vinagre hará que tus zapatillas luzcan un blanco natural, como si fuesen nuevas

Quitar el olor en los zapatos de piel, limpieza por dentro

No solo basta para saber cómo limpiar los zapatos por fuera, sino que por dentro es igualmente vital para lucir un calzado libre de suciedad.

En este caso, el bicarbonato de sodio lo colocaremos en el interior y lo esparciremos por todo el zapato apurando para llegar a las zonas más complicadas como la punta. 

Dejaremos que descanse el zapato de tacón al aire libre durante varias horas, unas 6-8 y agitaremos el zapato de piel para eliminar los restos. El mal olor habrá desaparecido y volverás a disfrutar de unos zapatos de piel limpios como el primer día.

Como has podido comprobar lucir unos zapatos limpios y agradables es algo que podemos solventar con unos pequeños pasos. Ya sea por estética o por salud de nuestros pies, el calzado de piel requiere unos cuidados específicos y no todo vale en función del tipo de piel. Que nada te frene para lucir tus zapatos preferidos porque ya conoces las técnicas más efectivas para limpiar los zapatos de piel

Déjanos un comentario