InicioCómodos Metatarsalgia (Dolor en el mediopié) Causas y soluciones

Metatarsalgia (Dolor en el mediopié) Causas y soluciones

Metatarsalgia y los zapatos Kybun

Si los pies están sobrecargados, reaccionan con dolor al andar y al estar de pie. Las mujeres en particular a menudo sufren de dolor en la parte delantera del pie. Debido a la compleja interacción de huesos, músculos, nervios y tendones, a menudo es difícil encontrar una sola causa.
Tanto con los zapatos Kybun como con las colchonetas kybun su pie puede moverse naturalmente y recuperarse del dolor. Los músculos y tendones se estiran y  se fortalecen suavemente, las articulaciones se movilizan.

Definición

Metatarsalgia es un término médico general para el dolor que surge en la zona media del pie, a menudo relacionado con la carga, en que el segundo al quinto metatarsiano (dedos y huesos relacionados al mediopié) se ven afectados. Los trastornos del primer metatarsiano se tratan por separado.

El diagnóstico diferencial consiste en distinguir entre la metatarsalgia primaria con causa localizada localmente en el metatarso y la metatarsalgia secundaria en enfermedades sistémicas (p.ej. reumatismo, gota, trastorno circulatorio arterial…).

Las posibles causas pueden ser:

  • Malposiciones o insuficiencia de los músculos del pie: «pie plano», «debilidad de los músculos del antepié», «arco transversal aplanado», «pie equinovaro«.
  • La deformidad del pie equinovaro es claramente dominante en la práctica y puede causar diversos trastornos en huesos, articulaciones y tejidos blandos.
  • Enfermedades del esqueleto medio y anterior del pie, de las articulaciones de los dedos de los pies, de los tejidos blandos y de las uñas de los pies
  • Tejido conector débil
  • Tacones muy altos
  • Calzado estrecho y duro
  • Sobrecarga severa
  • Peso corporal elevado
  • Neurológico: «Neuroma de Morton», «neuralgia del antepié».

Terapia convencional

  • Zapatos ortopédicos con puntera ancha
  • Plantillas especiales
  • Almohadillas (antepié elevado, que se incorporan a los zapatos)
  • Inyección de un anestésico local y/o tratamiento con cortisona
  • Ejercicios regulares para los pies
  • Terapia
  • Operación

Las malas posiciones de los pies se tratan normalmente de forma convencional con plantillas pasivas. Las plantillas pasivas a veces mejoran los síntomas a corto plazo pero a largo plazo debilitan los músculos del pie y hacen que la mala posición del pie sea más pronunciada.

Principio de acción de los zapatos kybun – Acción proactiva

La tarea principal del calzado kybun es transferir a los pies las fuerzas que de otro modo actuarían sobre la espalda, las caderas y las rodillas. Esto protege la espalda y las articulaciones y relaja los músculos tensos. Pero ahora los pies estarán mucho más cargados. Eso es correcto de por sí, porque las principales fuerzas al andar y estar de pie pertenecen a los pies.

En el calzado kybun, el pie puede moverse de forma natural en todas las direcciones, por lo que la musculatura profunda y estabilizadora del pie se entrena de forma coordinada y mejora la movilidad del pie. Esto hace que el pie sea más resistente y estable; las malposiciones del pie causadas por la insuficiencia muscular mejoran o incluso se eliminan.

Sólo con un entrenamiento activo y frecuente del pie se puede hacer algo a largo plazo con respecto al dolor en el antepié y el metatarsiano. Las plantillas sólo mejoran la situación a corto plazo, ya que los pies están apoyados pasivamente. Los pies no se hacen más fuertes, al contrario, se irán debilitando más y al mismo tiempo otras articulaciones se sobrecargarán.

Primeras reacciones

Primeras reacciones especiales con metatarsalgia:

En el caso de problemas metatarsianos, puede producirse un aumento inicial del dolor debido a una redistribución de fuerzas en el proceso de cicatrización. 

Consejos de uso

  • Para aquellas personas con arcos transversales muy aplanados, recomendamos el uso de plantillas rígidas y delgadas para el área anterior del antepié en el calzado kybun si se presenta dolor. Esto reduce ligeramente la suavidad de la suela kybun y proporciona una mayor sujeción a la parte delantera del pie.
  • Si con la plantilla más dura, arriba mencionada, para el antepié no mejora, le recomendamos que use el calzado kybun como un «zapato activo» en alternancia con los «zapatos duros normales con plantilla». De esta forma, su pie siempre podrá recuperarse de un entrenamiento activo con el calzado kybun antes de que se produzca el dolor en el antepié.
  • Asegúrese de mantener una posición correcta tanto del tronco como de los pies, cuando use kybun. Mire hacia delante y corrija cualquier balanceo lateral/medial.
  • Los pies deben poder moverse libremente en el calzado kybun. La talla y el modelo de calzado pueden marcar una diferencia decisiva. Es normal que se sienta menos estable, al principio, con kybun que con el calzado «normal». Tómese su tiempo para probárselos; los expertos de kybun estarán encantados de ayudarle. 
  • Deje sus dedos sueltos mientras use kybun (a menudo los nuevos usuarios, inconscientemente, encogen los dedos).
  • Balanceé todo el pie (desde el talón hasta el dedo gordo del pie).
  • Evite dar pasos demasiado largos, las articulaciones se cargarán más axialmente, lo que es menos estresante. También será más fácil equilibrar el cuerpo en la suela kybun. 
  • Algunas personas se sienten demasiado inestables con el calzado kybun. En este caso, le aconsejamos que pruebe varios modelos de kybun; algunos modelos tienen un corte más alto y proporcionan más estabilidad. También recomendamos la suela de 2ª generación a estos clientes. Es un poco más ancho en la zona media del pie, lo que le hará sentirse más seguro mientras camina (Pida consejo a su distribuidor local de kybun).
  • Si se siente inestable usando el calzado kybun o está buscando equipo de entrenamiento adicional para usar en casa, las colchonetas kybun son la alternativa ideal. Puede fortalecer la musculatura de los pies, las piernas y la espalda en casa sobre su suave y elástica superficie. Puede sujetarse a un objeto fijo si se siente inestable. Las colchonetas kybun también están disponibles en diferentes grosores (cuanto más gruesa es, más intenso es el entrenamiento). Pida consejo a su distribuidor local de kybun.

Déjanos un comentario